Los materiales del prototipo Wheel son inertes y no causarán contaminación alguna al medio marino de Gran Canaria

fondos marinos

 

El documento ambiental del Proyecto Wheel, liderado por Esteyco y que cuenta como socios en Canarias con la Plocan y con Repnaval, garantiza planes previos de seguridad y de contingencia para minimizar el impacto de la instalación del prototipo Wheel en aguas del este de Gran Canaria, donde estará ubicado. El prototipo se instalará en medio marino, en la Demarcación marina canaria, a 2.900 m de la costa (Punta de la Maleta), con el fondo marino situado a una cota de –90 m (referencia según puerto de Las Palmas). Las anclas se instalarán a unos 100 m de profundidad.

En la fase de instalación, podría producirse aumento de la turbidez durante el tendido del cable eléctrico, la instalación de las anclas y el bombeo del lastre sólido al tanque inferior, así como por presencia de contaminantes (combustibles, aceites, etc.), debido a un vertido, ya sea por una incorrecta gestión de residuos o accidental, procedente de las embarcaciones o de la propia instalación del prototipo. Si bien el impacto sería compatible, dadas la granulometría del sedimento en las diferentes ubicaciones, la ausencia de excavaciones y las características de las corrientes en la zona de estudio y debido a que el sistema de bombeo de árido será testado en puerto y contará con medios de corte de bombeo en caso de desacople de manguera. Para minimizar la turbidez el promotor propone limitar el arrastre de las anclas al mínimo imprescindible que asegure su estabilidad y realizar el tendido del cable de forma paulatina y gradual. Para evitar vertidos propone, entre otras medidas, la comprobación previa del estado de las embarcaciones, el cumplimiento del Convenio MARPOL y la disponibilidad de un plan de contingencia y los medios necesarios para contención de vertidos en caso de accidente.

En fase de desmantelamiento, los impactos esperados son el incremento de turbidez durante la retirada de las anclas y la deposición del tanque inferior en zona somera, así como  por presencia de contaminantes. El promotor no considera la posible afección de la retirada del cable porque, llegado el momento, valorará su idoneidad en función del grado de colonización. Para minimizar la resuspensión de sedimentos, la recuperación de las anclas se realizará de forma progresiva a baja velocidad y el tanque inferior se depositará de manera paulatina.

Fase de operación

En fase de operación, el documento ambiental apunta la posibilidad de vertidos accidentales durante las tareas de mantenimiento (aceites o refrigerantes), aunque se consideran poco probables, de escasa entidad y con efectos leves en caso de producirse. De todas formas, contempla medidas para minimizar el riesgo de vertidos procedentes de las embarcaciones y de la maquinaria utilizada como cumplimiento del convenio MARPOL, disponibilidad de planes de emergencia ante vertidos accidentales y correcto mantenimiento de todos los equipos.

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria informa favorablemente el proyecto desde el punto de vista de su
compatibilidad con la planificación hidrológica, dominio público hidráulico y calidad de aguas. Todo ello teniendo en
cuenta que el ámbito de estudio se ubica sobre la masa de agua «Costera Este».

La Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina y la Dirección General de la Costa y el Mar, ambas del MITECO, establecen condiciones generales para minimizar la dispersión de finos durante la fase de instalación y para garantizar que no se produce ningún tipo de contaminación o vertido, ni llegada de basuras al medio marino. En relación con los vertidos accidentales, la Dirección General de la Costa y el Mar insiste en el cumplimiento de las medidas previstas en el documento ambiental. El Servicio de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria señala la necesidad de establecer medidas de control y seguimiento frente a posibles efectos de vertidos accidentales.

El promotor indica que valorará la colocación de una barrera antiturbidez en caso de detectar un incremento de turbidez por vertido accidental de sólidos o por resuspensión de sedimentos, que los materiales de los componentes del prototipo son inertes y no generarán contaminación alguna al medio marino y que el documento ambiental contempla medidas para minimizar el riesgo de vertidos accidentales o cualquier actuación que implique contaminación del mar. Adicionalmente, en respuesta a la solicitud de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del MITECO, presentó una propuesta de protocolo de actuación en caso de vertido accidental, que deberá adaptarse a las características de cada embarcación previamente a su intervención en cualquiera de las fases
del proyecto.

Respecto a la condición establecida por la Dirección General de la Costa y el Mar del MITECO sobre lavado previo del material a colocar en el mar (en la medida de lo posible y siempre que sea técnicamente viable), el promotor indica que el contenido mínimo de finos (<150µm) que deben tener los áridos para que se puedan bombear desde el barco gánguil y para que actúe como estabilizador es del 12 %, lo cual, en su opinión, reduce el incremento de turbidez ante un vertido accidental. Indica que el posible vertido se podría producir por rotura accidental de la manguera con la que se bombea el árido y que ante ese riesgo se dispondrá de lonas antiturbidez.

EUROPEAN UNION
COMISION EUROPEA

 

HORIZONTE EUROPA
 
Agencia Ejecutiva Europea de Clima, 
Infraestructuras y Medio Ambiente 
(CINEA - Ref 101084409)