El Proyecto Wheel integra un análisis de gestión sostenible de residuos en todas las fases de su desarrollo

cable wheel

 

Esteyco, promotor del Proyecto Wheel, que cuenta en Canarias con el apoyo en consorcio de Plocan y Repnaval, ha diseñado un exhaustivo plan de gestión de residuos para todas las fases de instalación y desmantelamiento del prototipo de eólica flotante Wheel en aguas del este de Gran Canaria.

La fase de desmantelamiento, con una duración aproximada de tres días y utilizando los mismos medios que para la instalación, comprende las siguientes actuaciones:

Desconexión del cable de evacuación.

Desinstalación de las líneas de amarre a la estructura flotante.

Izado de anclas y cadenas de amarre.

Trasporte del prototipo a una zona somera que permita apoyar el tanque inferior sobre el fondo marino.

Desconexión de los tanques.

Desconexión y recogida de los tendones.

Transporte del tanque superior al puerto de Las Palmas en barcaza.

Desde el Consorcio Wheel, liderado por Esteyco, en función de las condiciones ecológicas generadas en el entorno del citado cable, se valorará la conveniencia de recogerlo o dejarlo en el fondo marino. Del mismo modo, dependiendo del desarrollo bionómico experimentado por el tanque inferior en su superficie, podría ser desmantelado o analizarse la viabilidad de mantenerlo como elemento del medio para analizar su potencial uso como arrecife artificial. También se plantea la posibilidad de instalarle sensores para que actúe como una estación de observación del entorno, dedicada a la recopilación de datos biológicos y físicos.

El documento ambiental presentado en el proyecto Wheel adjunta un estudio de gestión de residuos para las fases de instalación y desmantelamiento. Los residuos generados durante la fase de operación se relacionan con el funcionamiento habitual de las embarcaciones que intervienen en las labores de mantenimiento y serán gestionados conforme al convenio MARPOL. No obstante, se elaborará el correspondiente Plan de Gestión de Residuos antes del inicio de cada fase del proyecto.

Esteyco aclara que en ningún caso se perforará ni excavará el lecho marino y recuerda que para la definición del trazado del cable se estableció el criterio de mínima afección. La longitud entre los puntos de conexión (prototipo Wheel y prototipo MLRT) se reduce, lo que resulta en una menor ocupación del dominio público marítimo-terrestre (DPM-T).

En relación con la distancia del prototipo a la costa, el promotor reitera que, dentro del banco de ensayos delPLOCAN, se optó por la mínima longitud de cable entre los dos prototipos para optimizar costes y minimizar el impacto ambiental de la instalación. Se evitó la zona sureste del ámbito de estudio debido a su fuerte pendiente (superior al 20%), fondo irregular y numerosos afloramientos rocosos que dificultarían la instalación y estabilidad de los anclajes.

 

EUROPEAN UNION
COMISION EUROPEA

 

HORIZONTE EUROPA
 
Agencia Ejecutiva Europea de Clima, 
Infraestructuras y Medio Ambiente 
(CINEA - Ref 101084409)